Comprometidos con la
Restauración de los bosques

Para restaurar siempre se usan plantas nativas, es decir especies que naturalmente crecen en el ecosistema a restaurar. La restauración ecológica va más allá de sembrar árboles y es diferente a la reforestación. La restauración es un proceso que es cuidadosamente planeado, ejecutado y monitoreado para recuperar todas las funciones que tenía el ecosistema previo a ser degradado. En muchas ocasiones, la reforestación busca la siembra de árboles independiente del ecosistema en el que se van a sembrar.

¡CON TU AYUDA ESTAMOS #SALVANDOPRIMATES Y MUCHAS ESPECIES MÁS. TU VISITA SE TRADUCE EN ACCIONES CONCRETAS PARA RESTAURAR Y CONSERVAR LOS BOSQUES DE LOS PRIMATES MÁS AMENAZADOS DE COLOMBIA!

ALIADOS DE

CONSERVACIÓN

Nuestros aliados de conservación trabajan de forma articulada con diferentes organizaciones e instituciones para conservar y restaurar los bosques de 4 de los primates más amenazados del país. Su estrategias plantean modelos efectivos en donde las comunidades locales tienen un papel protagonista, pues son ellas, como dueñas de los territorios, las más importantes en la toma de decisiones y la conservación de los bosques.

Rosamira Guillén, directora ejecutiva de Proyecto Tití, describe a su equipo como un equipo de lujo cuyo objetvo es la conservación del mono Tití Cabeciblanco. Llevan trabajando por más de 20 años en cuatro enfoques: investigación; protección y restauración de bosques; programas de educación ambiental y acuerdos de conservación de mutuo beneficio para las comunidades.

El equipo interdisciplinar de Proyecto Tití trabaja con pasión para conservar lo que queda de bosque seco tropical y ampliar las áreas protegidas donde habita el tití. Para hacerlo trabaja en equipo con las comunidades locales y diferentes organizaciones públicas y privadas.

Proyecto Tití ha ayudado a proteger 6,119 hectáreas y a restaurar 580 más.

Tu aporte a Salvando Primates ayudará cumplir una meta de restaurar 100 hectáres en 3 años en la reserva “Los Titíes de San Juan” en San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Andrés Link y Gabriela de Luna dirigen un equipo que trabaja con el corazón por proteger los ecosistemas y mejorar la vida de las personas. Sus esfuerzos de conservación tienen como especie bandera al mono araña café, uno de los primates más amenazados del mundo.

Proyecto Primates se estableció como fundación en el 2010 después de trabajar por más de 15 años como grupo de investigación. En este tiempo ha financiado y capacitado a más de 150 estudiantes de diferentes países durante sus trabajos de investigación.

Por otra parte, a través de acuerdos voluntarios con ganaderos han conectado y conservado más de 2,000 hectáreas de bosque en el Magdalena Medio.

Tu aporte a Salvando Primates ayudará a crear un corredor biológico para conectar dos parches de bosque aislados en Cimitarra, Santander.

La Asociación Primatológica Colombiana es una organización gremial sin ánimo de lucro que busca contribuir a la conservación de los primates Colombianos mediante el apoyo a la investigación básica y aplicada en primatología.

En 10 años de gestión, la APC se ha convertido en una organización líder en el campo de la primatología a nivel regional, integrando las diversas ONG y grupos enfocados en el estudio y conservación de los primates en Colombia, y ayudando al crecimiento y fortalecimiento de la primatología en Latinoamérica.

Tu aporte a Salvando Primates ayudará a establecer áreas que serán dedicadas a la restauración de bosques adecuados para los monos churucos en la Reserva La Fortuna en Medina, Cundinamarca. Allí, se montarán dos parcelas permanentes de 1 hectárea para monitorear los procesos de restauración activa y pasiva y adecuar zonas de vivero para el mantenimiento y siembra de plantas nativas.

La asociación Salvemos Selva está compuesta por un grupo de jóvenes que dedica su vida a trabajar con las comunidades para divulgar y conservar la biodiversidad del pidemonte andino-amazónico. Para lograrlo promueven procesos comunitarios para la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. Actualmente, Conservación Internacional Colombia (CI) trabaja con Salvemos Selva en el proyecto de conservación del Mico bonito del Caquetá y el Cauca.

En tan solo 2 años Salvemos Selva y CI han logrado proteger 429 hectáreas a través de acuerdos voluntarios de conservación con más de 30 fincarios. Estos acuerdos se han logrado gracias a estrategias que fortalecen el turismo de naturaleza, la producción de miel con abejas nativas y la agricultura sostenible.

Tu aporte a Salvando Primates ayudará a formalizar más acuerdos de conservación con fincarios, fomentar el monitoreo de biodiversidad y generar viveros comunitarios de plantas nativas en Piamonte, Cauca.

Explora el territorio de nuestras

ACCIONES DE CONSERVACIÓN

Mapa hecho por: Ingenieros Catastrales SAS

CONTÁCTANOS

¿Quieres llevar la selva a tu ciudad, donar o ser parte de nuestros aliados? ¡Escríbenos!

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Política datos personales
Recibir información